jueves, junio 22, 2006

Interceptacion telefonica.....

Acusan a Huamán Azcurra de ordenar interceptación telefónica a ex congresistas

El suboficial del Ejército, Óscar de la Cruz Payano reconoció ante la Sexta Sala Anticorrupción que por órdenes del coronel, Roberto Huamán Azcurra, interceptó las llamadas telefónicas de diversos congresistas de oposición, entre fines de 1999 y setiembre de 2000.



Cambiar tamaño


De la Cruz contó haber escuchado las conversaciones telefónicas de los entonces congresistas Anel Townsend, Fernando Olivera, Jorge del Castillo y Carlos Cuaresma, entre otros.

También afirmó que interceptó los faxes y la central telefónica del diario La República, y el teléfono de Yomar Meléndez, ex dirigente del Frente Estudiantil del Perú.

Todas estas escuchas las realizó con el suboficial Valeriano Chávez Santana, desde una base de interceptación que el desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) montó en un departamento, ubicado en el Centro de Lima.

Ante el tribunal presidido por el vocal Iván Sequeiros, el especialista en comunicaciones aseguró que Huamán Azcurra pasaba todos los días por la base para llevarse las transcripciones de las comunicaciones de los legisladores opositores al régimen fujimorista.

También confirmó que el SIN recompensaba a los técnicos que participaban en la interceptación telefónica con dinero. En su caso, dijo, recibió 200 dólares mensuales.

El procesado además aseveró que Huamán Azcurra llevó e instaló con apoyo de otros agentes del SIN los equipos de escucha y los retiró el mismo día que se difundió el video Kouri-Montesinos.

Por su parte, el técnico del Ejército, Henry Bautista Bautista, responsabilizó de todas las acciones de escucha a los altos mandos de su institución. “Sólo obedecimos órdenes”, agregó.

Sin embargo, Bautista negó haber “chuponeado” a políticos, periodistas o militares, y sostuvo que en la base de interceptación de Ayacucho en la que prestó servicios, solamente se interceptaba a narcoterroristas.