miércoles, mayo 24, 2006

La Industria del secuestro.....por Boris Diaz

La industria del secuestro

Por Boris Díaz / AMERICA REPORTE
Mayo 19, 2006





Dedico estas notas a Ingrid Betancourt y a los 2,200 secuestrados en Colombia y en nuestro Perú.


Algunos padres y abuelos relatan la siguiente historia ... y mi padre al no poder acercarse a tu abuela, optó por secuestrarla; al cabo de unos meses se casaron. Fuimos seis hermanos.





Los secuestros de ayer eran románticos, por amor; hoy lo son por dinero, por venganza, por encargo. De toda índole, hasta secuestros políticos; esta es una sociedad que día a día involuciona más y conscientemente organiza su desorden.

Estoy convencido de que venimos aprendiendo a coexistir con la tragedia y que nos estamos acostumbrando a administrar el caos, convirtiéndonos en una sociedad de bomberos.

Del secuestro romántico, al secuestro criminal, encontraremos en la historia desde el rapto de las hijas de Leucipo, secuestro de empresarios, la operación Entebbe conjurado por un grupo elite de comandos israelí, los secuestros en cajeros, o el secuestro del jefe de la policía de Gaza, un sin fin de negros capítulos; el secuestro según nuestros historiadores, del Inca Atahualpa y el por años estudiado cuarto del rescate, que es hoy destino turístico en nuestra entrañable Cajamarca ¿Apología del secuestro?

El Secuestro en la embajada del Japón en el Perú el cual tuvo en vilo al mundo por 120 días, secuestro que fuera de agresión multinacional y cuya persecución a sus liberadores, fue irónica

Tales crímenes ponen en la balanza todos los componentes producidos para medir así, que tanto se halla secuestrada nuestra sociedad o nuestro futuro, por lo impredecible del crimen, cuando no se tiene un marco legal disuasivo que penalice la criminalidad y más aún a aquellos a quienes el Estado prepara especialmente para protegerla.

Una amiga , me relató que por los años 70, en un viaje que hizo a Centroamérica en lo más calmado del vuelo aparecieron dos cubanos, blandiendo armas en mano y gritando ¡Señores, no se muevan ¡ el avión está siendo secuestrado a Cuba! Casi todos los pasajeros saltaron de sus asientos, gritaron y aplaudieron entusiastas este anecdótico hecho de la vida real, puesto que el viaje se les hacia “emocionante” en aquellos tiempos y claro iban a conocer otro destinos.

Hoy con plena seguridad nadie se alegrará, si un fundamentalista o fanático de cualquier causa apareciera en el pasadizo de nuestro avión con una pistola mientras viajamos a Iquitos, Brasilia o Miami, gritando ¡ Señores no se muevan, ni hablen, el vuelo esta siendo secuestrado a un punto indeterminado!

¿Está acaso también secuestrada la libre y soberana determinación del pueblo cubano? ¿O es que acaso aun arrastran ominosas cadenas, socioeconómicas en humillada cerviz? ¿Fue secuestrado Atahualpa acaso por españoles o colonos que vinieron a vendernos el business de la Cruz, los caballos y los diezmos para luego ser exterminados por sus descendientes, vía oidores encomenderos y por empresas sanguijuelas? Y claro, por culpa exclusivamente nuestra.

El secuestrado futuro de América vía deuda externa, ¿secuestrados por las multinacionales? Psicológicamente el pueblo peruano manifiesta ya los síntomas del síndrome Estocolmo (*) con sus plagiarios.

Sin duda hablar de secuestro hoy no es novedad, en estos momentos muchas familias viven en el Perú y el mundo trágicas angustias al ver que sus hijos no llegan de la universidad, esposas que miran sus relojes ante un celular inusualmente apagado.

¿Cómo detener esta agonía que producen aquellos desadaptados?, y que nuestra sociedad consiente, vía anacrónica legislación, y FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA para no poner el punto final, y DISUADIR ejemplarmente tal delito, que no solo asesina emocionalmente al plagiado, sino a sus familias y a su grupo afectivo.

¿Qué estamos haciendo ? o ¿hasta cuándo vamos a permitir que no se haga nada? Tiene la paciencia su límite o debemos resistir hasta la instalación de otro CONGRESO. Los secuestros se han vuelto un problema de seguridad nacional, pues atentan contra la gobernabilidad del país. Por ello, la respuesta tiene que venir del gobierno y es el Presidente, el responsable final y quien tiene que marcar el liderazgo para enfrentar esta amenaza…si aun puede

No hay desarrollo sin seguridad, no hay inversión sin paz interna y problemas externos no resueltos, reproduciendo el acertado comentario del analista mexicano Jorge Chabat. Coincidimos en que no existe territorio definido para esta lacra social, pues hoy todos somos potenciales blancos de la inseguridad, tanto que se nos apunte con una AKM, o amenace con un cortaplumas en la oscuridad de una calle.

¿Demorarán aún más nuestros gobernantes en plantear politicas que nos lleven a legislar para un marco legal que realmente nos proteja? o debemos aprender a vivir en cajas fuertes, con chips y GPS en los vehículos; u obligadamente, los que puedan acceder, a tomar una póliza de seguridad.