sábado, marzo 20, 2010


DEDICATORIA
ESTA PAGINA, ESTA DEDICADA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION "SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL" ASI COMO A SUS SENORAS ESPOSAS , HIJOS Y DEMAS FAMILIARES, CON LA FINALIDAD DE RECORDAR AQUELLOS TIEMPOS TAN MARAVILLOSOS ALGUNAS VECES... Y UN POCO TRISTES O VIOLENTOS EN OTRAS TANTAS. PERO SIEMPRE FELICES DE INTEGRAR LA GRAN FAMILIA MILITAR.. AHORA QUE HA PASADO EL TIEMPO Y LA GRAN MAYORIA ESTAMOS EN EL RETIRO QUE ESTA PAGINA SIRVA PARA UNIRNOS CADA DIA MAS SIGUIENDO EL LEMA DE NUESTRA PROMOCION " PROSIN....UNIDOS HASTA EL FIN" HOUSTON, 20 DE JULIO DEL 2003 .......LUIS BOGANI MURGUIA My Inf (r)
EL ASPIRANTE A CADETE........(MAMA, CONSIGUEME VARA QUE QUIERO SER CADETE)

Meses de sol radiante , de esperanzas y agitacion ; jovenes provenientes de todos los rincones del pais y de diferentes extractos sociales pero con un mismo ideal se dirigen hacia la Escuela Militar de Chorrilos para rendir las diferentes pruebas a la que es sometido todo aquel que aspire a llevar el uniforme de la Patria. Despues de una dura y rigida seleccion de esos milies de postulantes, son pocos los que logran tan ansiado anhelo y a partir de ese momento veran transcurrir cuatro largos anos de ferrea disciplina y exigentes estudios que solo una gran vocacion por la carrera de las armas le dara fuerzas para soportarla estoicamente.
Asi se iniciaron nuestros antepasados, asi empezamos nosotros y en igual forma lo haran todos los que deseen seguir esta carrera. Ano tras ano, la juventud consiente de su vocacion , seguira llegando a las puertas de la EMCH, en busca de una vacante para incorporarse a la gran familia militar
REMEMBRANZAS DE LA VIDA EN LA EMCH

EL CADETE (PERRO, PERRO VIEJO, ASPIRANTE Y SENOR TECNICO)La primera clarinada anunciando la diana, resuena en los oidos del novel Cadete que dificilmente olvidara en el resto de su vida, con ella se inicia un incesante trajin que, con cronometrica presicion, se ira repitiendo dia a dia, hasta que aquel otro toque llamado silincio, le senale el fin de la jornada, entonces en ya en su cama tendra la oportunidad de valorar su vocacion militar para no caer en el error de seguir un camino equivocado que inevitablemente le llevaria al fracaso.El Cadete. durante os cuatro anos de estudios, tiene que desplegar una extraordinaria actividad en lucha constante con el tiempo y bajo el peso de una enorme responsabilidad. Los cursos de cultura general y de formacion profesional , exigen un esfuerzo intelectual y fisico que no todos estan en condiciones de soportar, sin embargo la metodica y progresiva preparacion lo haran convertirse en un excelente militar y consciente ciudadado que lo haran llevar cargos de gran responsabilidad con eficiencia , altura y honestidad. Por ello la aparente dureza de los ejercicios y la severidad en el trato tiene su razon de ser. Las duras marchas de campana, los pasos ligeros , castigos fisicos , ejercicios de tiro y en mil oportunidades mas , lo iran formando en ese gallardo joven que demuesrta una envidiable moral y resistencia fisica.Cada dia que transcurre es motivo de una nueva experiencia, de un mayor acercamiento espiritual entre los componentes de la "Promocion" y en general entre todos los integrantes de la Escuela. Las actividades deportivas con la bulliciosas barras, las diversas competencias en los diferentes aspectos que comprenden la formacion militar, las bromas y anecdotas, en contraste con la seriedad de los estudios, va senalando el paso de los cadetes por las aulas de la Escuela Militar.Los dias y los meses se suceden en medio de constante preocupacion por salvar los cursos y culminar la carera exitosamente. Asi los anos siguen su lento caminar y las responsabilidades de llegar a lucir el uniforme de Oficial del Ejercito van acresentandose ante el beneplacito de los familiares, instructores militares y profesores civiles.Al llegar al cuarto ano , una incuestionable expresion de alivio se siente en el fuero intimo de cada uno de los Cadetes y desde ya se puede decir que empieza a pensar en lo que sera su futura vida de Oficial, aparentemente de un discurrir facil y apacible, sin la pesadilla de los examenes ni la ferula dee un acuertelamiento permanente. Apreciacion equivocada porque recien se va a experimentar con toda magnitud la tremenda responsabilidad que conlleva vestir el uniforme de Oficial
LA GRADUACION ( ADIOS ......QUERIDA ESCUELA)
El dia a de llegar normalmente en el mes de Diciembre, mientras tanto una mirada retrospectiva al tiempo trancurrido desde en ingreso , ira haciendo aflorar los pasajes mas saltantes, El Patio de Honor, los dormitorios, los salones de clases , los campos de ejercicios, iran desfilando por la mente de cada uno de los integrantes de la promocion que se aleja, mientras que alla afuera, La Herradura; Los cerros Cabras, Zig Zag 1,2 y 3 , viva el Peru, Colorado y finalmente quebrada Crus de Hueso y Manchay seguiran perdurando en el recuerdo de quienes tuvimos el honor de vestir el uniforme de Cadete Militar , antes que el creciemiento urbano devorara aquellas areas libres.
La vispera del dia senalado para la graduacion , todas las actividades se orientan a preparar la ceremonia y los locales que seran visitados por el publico asistente. Los flamantes uniformes de Oficial luciendo un solo galon adornan orgullos los roperos en espera del momento solemne en que se hara el cambio respectivo.
Al fin llega el dia esperado, la tribuna se halla colmada de autoridades militares y civiles y de numeroso publico conformado en su mayoria por familiares y amigos.
Al desenvainar las espadas y presentarlas para el juramento , mas de una lagrima correra por el curtido rostro de algunos de los flamanetes Oficiales. pronto resonara al unisono la frase " Si, Juro" cuando respondiendo a la formula de juramento los jovenes cades se comprometen a no empanar el brillo de la espada que la nacion pone en sus manos como atributo de mando.
Ya todo a pasado, en la escuela no se escucha el bullicio ni el paso marcial de los cadetes, los salones de lases cerrados y las cuadras desiertas indican la culminacion de un ano de estudios y el inicio de las vaciones.
Un adios a la Escuela y aquel grupo de jovenes que constituyen "la promocion". se alejara sigiuendo rumbos distintos para llegar a todos los confines del Peru, y posiblemente, nunca mas volveran a juntarse. ese es el destino y hay que aceptarlo con resignacion.
LA PRIMERA UNIDAD
El Arma no interesa , ya sea el aguerrido infante, el audaz mozo de caba, el valiente artillero o el metodico y calculador ingeniero o el cientifico comunicador, siempre se experimentaran las mismas emociones, dificultades, alegrias y todo cuanto se espera en la primera unidad. Tampoco importa el lugar, todo es un pedazo de la patria amada.
Empleando diversos medios de transporte, surcando el aire, el mar, los rios , carreteras o vias ferreas para llegar a sus destinos, donde a de comenxar una nueva vida no exenta de sacrificios, sinsabores, de alegrias y satisfaciones.
El primer reconocimiento ante su seccion o peloton, el trato directo con la tropa que a partir de ese momento cera en el un guia espiritual y material, el contacto con la comunidad tendran una significacion especial de la primera unidad en la que sirve.
La orientacion que recibe de su primer jefe de Compania, Escuadron o Bateria, el ejemplo de los demas Oficiales y su propia determinacion , tendran enorme influencia en su futuro profesional.
LA VIDA DE CUARTEL
Sea que el Oficial se encuentre en la costa, en la sierra o en la selva, la tecnica de su actividad como comandante de tropa sera casi la misma, con muy pocas variaciones derivadas de las caracteristicas del arma o servicio, del medio ambiente y de las facilidades existentes.
Al egresar de la Escuela Militar, por lo general entre los 21 o 22 anos de edad , con muy poca experiencia y sin conocimiento profundo de la idiosincracia de nuestra poblacion , el Oficial tiene que hacer frente a un sinnumero de problemas que la Escuela no puede preveer. Pero con el entusiasmo propio de la juventud el Oficial desea hacer todo, no se conforma con ser Jefe de Seccion o Peloton. quiere destacar su figura en los deportes, en la instruccion, en su relacion con la sociedad y en el vestir. Si es necesario se convierte en dibujante, mecanografo, igeniero, electricista, carpintero, decorador etc. si no tiene mayores aptitudes para el ofio no importa , nadie ha nacido sabiendo y por eso trata se aprender y lo conseguira.
Un desayuno frugal y luego frente a su tropa , de la que no se desprendera sino por momentos. ya vencido el dia , las horas en que para el comun de los hombres significan un merecido descanso, despues de un dia de tensa labor, seran utilizadas para preparar la instruccion del dia siguiente al final del cual recien podra dedicarse al descanso y la distraccion. Si esta de servicio ni pensar en el descanso. El; Oficial no trabaja por horas ni puede disponer libremente de los dias Domingos o feriados . Largas horas de guardia, interminables meses de soledad, en lugares no sonados, lucha incesante con la naturaleza, renuncia necesaria a las comodidades propias de una ciudad desarrolada y muchas veces sacrificio de la familia, que resignada soportara todo en silencio.
Asi ira transcurriendo la vida del Oficial, sin vegetar en un solo lugar , hoy aqui manana sabe Dios donde, pero el reloj del tiempo seguira marcando el paso de las distintas promociones de Oficiales que llegan a un lugar, se encarinan con el , dan lo mejor de su ser y luego se alejan con la satisfacion del deber cumplido, sin espar halagos, recompensas ni aplausos.